•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, ubicada al norte de Guatemala, repudió hoy y condenó la detención de uno de los líderes de su entidad y señaló al presidente, Jimmy Morales, por haber manifestado "maldad" en sus discursos y haber "instado a la violencia".

Según expuso la organización campesina en un comunicado, el mandatario guatemalteco ha desatendido "los problemas estructurales que afectan a nuestro país, especialmente al área rural, donde la mayoría somos indígenas y campesinos que cuidamos y protegemos la vida, tierra y territorio".

ONU lanza alarma por ataques contra defensores derechos humanos en Guatemala

El dirigente campesino detenido, Leonardo Chun Tiul, fue apresado el sábado pasado por supuestamente haber infringido la ley seca del país pero, según afirmó la organización, sin que las autoridades mostraran una orden de aprehensión en su contra.

Chun era uno de los opositores al "despojo de tierra y del territorio" que suponen los campesinos hace la Compañía Guatemalteca de Níquel en el norte del país desde hace más de 40 años, en los que "ha explotado al pueblo indígena q'eqchi'".

CIDH condena a Guatemala por red de adopciones ilegales

La Unión Verapacense también manifestó su preocupación por la muerte de los líderes indígenas Mateo Chamán Paau, José Can Xol y Luis Marroquín, lo cual "podría ser parte de una campaña de muerte para los defensores de derechos humanos".

La organización, que vela por el derecho a la tierra de los pueblos q'eqchi', poqomchi', achi' y mestizo, exigió en su misiva la libertad para Chun y el esclarecimiento de las muertes de Chamán, Can y Marroquín, y pidió la "solidaridad para pronunciarnos en contra de estos abusos y criminalización de nuestra lucha legítima".

Unos 5.700 guatemaltecos afectados por fuertes lluvias

Los tres indígenas asesinados en los últimos días, se suman a otros cuatro homicidios contra líderes comunitarios en años recientes que ha denunciado el Comité de Unidad Campesina.