•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras acumula diez muertos y 172 casos de la gripe A, con 22 nuevos contagios confirmados en las últimas horas, informó hoy el coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía.

"Nos mantenemos en diez defunciones y tenemos 172 casos confirmados de influenza", indicó el funcionario en declaraciones a los periodistas.

 Lea: El 95 % de crímenes contra personas LGTBI en Honduras están en la impunidad

Señaló, además, que nueve de los pacientes difuntos padecían "más de una enfermedad de base, como diabetes, hipertensión y cardiopatía".

A raíz de los muertos por la Gripe A, Honduras comenzó una jornada de vacunación. Foto: EFE / END.Agregó que la mayoría de estos contagios se produjo en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país centroamericano.

Mejía indicó que también hay dos personas que se sospecha que han contraído la enfermedad en Comayagua, en la región central de Honduras, por lo que se mantienen bajo vigilancia.

 Lea más: Hernández dice a ONU que hay entes no estatales hondureños que violentan DDHH

Destacó que la campaña de vacunación contra la gripe comenzó el lunes en las principales ciudades del país, y recomendó a todas las mujeres embarazadas que se vacunen porque muy pocas lo hacen pese a correr riesgo para la salud del bebé.

El funcionario indicó que las embarazadas deben saber que la enfermedad puede afectar de manera directa al bebé, e insistió en que estas mujeres deben vacunarse, sin importar el momento de la gestación en que se encuentren.

Las personas a partir de los 59 años, el personal sanitario, los menores de cinco años, los enfermos crónicos y las embarazadas, son los grupos más vulnerables que están recibiendo primero la dosis, añadió.

 Además: Presidente de Honduras instala Mesa Interinstitucional por la Transparencia

Mejía precisó que los centros de vacunación disponen de más de un millón de dosis para vacunar a grupos en riesgo y anunció que en la primera semana de junio se comenzará a vacunar al resto de la población.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, nariz congestionada, lagrimeo y faringitis leve, según las autoridades.