•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un sargento mayor del Ejército fue asesinado a tiros y puñaladas la pasada noche en una localidad cercana a la capital de El Salvador, por lo que se suma a tres agentes de la Policía ultimados en lo que va del 2018, informó hoy el Ministerio de la Defensa.

Autoridades localizan cementerio clandestino de maras en capital salvadoreña

La fuente identificó al militar como Lázaro Alberto Lemus Rodríguez, quien se desempeñaba en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y cuyo cuerpo fue localizado cerca de las 22.30 hora local del sábado (04.30 GMT del domingo). "La Fuerza Armada lamenta el sensible fallecimiento del sargento mayor Lemus Rodríguez y condena enérgicamente este tipo de hechos delictivos y ataques dirigidos a efectivos militares", apuntó la entidad castrenses.

Saca, el segundo expresidente salvadoreño enjuiciado por corrupción

En el año 2017 fueron asesinados 46 policías y 24 miembros del ejército, con un incremento del 2,9 por ciento frente a 2016, cuando se computaron 68 homicidios de efectivos de los cuerpos estatales. La mayoría de estos homicidios se dieron cuando los policías y soldados se encontraban de licencia y cuyas muertes son atribuidas principalmente a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13).

Presidente del Congreso salvadoreño pide cese de "represión" en Nicaragua

Las autoridades de Seguridad han señalado en diversas ocasiones que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios. El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.