•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las copiosas lluvias que se han registrado durante la última semana en Guatemala han provocado que 76,845 personas se vean afectadas, además de la desaparición de un menor de 7 años de edad en el departamento sureño de Escuintla, cuya búsqueda continúa hoy, indicó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para Desastres, David de León, explicó que el niño cayó al río Cristóbal, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa debido a la crecida del afluente y que son los Bomberos Voluntarios quienes encabezan las labores de búsqueda en ese lugar.

Más de mil evacuados por emergencia en hidroeléctrica en Colombia

De León sostuvo que se mantiene el registro de un hombre fallecido -Juan Alberto López, de 55 años- quien perdió la vida al caer un deslizamiento de tierra sobre el techo de lámina de su vivienda y éste a su vez sobre él.

Además, en las últimas 24 horas seis personas debieron ser evacuadas de sus viviendas y unas 164 casas sufrieron daños, además de 1 escuela.

El departamento oriental de El Progreso fue una de las localidades más afectadas este sábado y domingo, al reportar derrumbes en la carretera CA9-Norte, una inundación en el casco urbano del municipio de Guastatoya, localidad que fue declarada en Alerta Anaranjada.

La inundación en Guastatoya se debió al colapso de los drenajes, lo que provocó que unas 800 personas se vieran afectadas, que 160 viviendas presentaran daños y se evacuaran a seis vecinos de sus casas.

Al menos 18 muertos por nuevas tormentas en la India, más de 150 en mayo

Por esta temporada de lluvias, que este domingo cumple una semana desde su comienzo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha registrado a 344 personas damnificadas y 69 albergadas.

Además, 261 casas presentan daños leves, mientras que 56 tienen daños moderados y 27 viviendas, daños severos, concluyó De León.