•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las organizaciones en pro de los derechos de la comunidad LGBTI Oasis y Gente Positiva exigieron hoy a otras entidades de derechos humanos defender a la activista guatemalteca Secia Guzmán, quien fue detenida este sábado y ha permanecido "sin auxilio" en la Torre de Tribunales.

La detención de la activista sucedió luego de que ella rociara gas pimienta sobre dos hombres que supuestamente se encontraban ebrios y que presuntamente estaban golpeando a la novia de uno de ellos en el interior de un autobús público, tras lo cual la Policía municipal de la ciudad de Guatemala detuvo a Guzmán.

Más de 76,800 afectados, 1 muerto y 1 desaparecido por lluvias en Guatemala

Según Oasis y Gente Positiva, su "alerta" a distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos fue "tomada con indiferencia", recibiendo "excusas" porque no se trata de un caso "de alto impacto" o porque sus abogados "no se encuentran disponibles".

Ante esta situación, expresaron su "preocupación por la indiferencia de la sociedad" e instaron a las organizaciones, "que tienen recursos jurídicos disponibles" a darle el "debido acompañamiento y auxilio" a Secia Guzmán y pidieron al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a verificar la situación de la activista.

Campesinos guatemaltecos señalan a Morales de instar a violencia en su contra

Secia Guzmán es una reconocida defensora de los derechos de las personas LGBTI en Guatemala y es coordinadora de la organización comunitaria Odiscea, que trabaja por el reconocimiento y la visibilidad de la comunidad lésbica de Guatemala.

ONU lanza alarma por ataques contra defensores derechos humanos en Guatemala

En Guatemala se estima que hay unos 250 crímenes de odio cada año a personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) por razón de su orientación sexual o de su identidad sexual, aunque muchos de ellos no se denuncian y se ocultan por prejuicios y tapujos.