•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, viajará a Rusia para asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol el próximo 14 de junio y reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó hoy una fuente oficial. La Cancillería panameña explicó en un comunicado que el mandatario fue invitado a la inauguración en Moscú de la cita deportiva por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que luego se trasladará a la de ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro, donde la selección panameña debutará el 18 de junio.

Abogado pide sancionar a Juan Carlos Varela por desacatar ley de Transparencia en Panamá​

El mandatario también mantendrá una reunión con Putin y un encuentro con empresarios de ese país, organizado por la Cámara de Comercio de Rusia, el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CNCEPLA) y la Embajada de Panamá en Rusia, añadió la Cancillería en el mismo comunicado.

Presidente panameño Varela viaja en visita oficial al Reino Unido e Israel

El viaje del presidente panameño, que la semana pasada estuvo de gira por Reino Unido, Israel y Palestina, ha generado cierta polémica en el país, sobre todo después de que varios medios locales publicaron que la Controlaría General de la República aprobó una transferencia de 100.000 dólares a la embajada panameña en Rusia.

Vladimir Putín, Presidente de Rusia.

La Secretaría de Comunicación del Estado explicó en un comunicado que cuando hay un viaje oficial del presidente al extranjero o de cualquier otra autoridad "se fortalece financieramente los presupuestos de las embajadas", y que "la solicitud de una trasferencia no refleja necesariamente el costo final del viaje". "El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha estado preparando para brindar asistencia a los miles de fanáticos panameños que viajen este Mundial de Fútbol Rusia 2018", recordó este miércoles la Cancillería.

Primera planta de gas natural América Central será inaugurada en Panamá en agosto

En ese contexto, explicó que "además de reforzar la Embajada y Consulado de Panamá en Moscú, se pondrán en marcha de Consulados Móviles en las ciudades en las que Panamá jugará en la primera etapa del mundial. Se trata de una figura temporal por el periodo que se desarrolle la cita futbolística, y que operará desde un día antes de cada partido de Panamá, el día del juego y permanecerán hasta un día después del evento". La selección panameña, que se clasificó el pasado octubre por primera vez a un mundial en un histórico partido contra Costa Rica, jugará en el Grupo G contra Bélgica, Inglaterra y Túnez.