•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer los municipios de ese país. El acuerdo establece que el Usaid proveerá "asistencia técnica" a la AMHON a través de cinco programas que esa agencia desarrolla en Honduras, indicó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.

El 95 % de crímenes contra personas LGTBI en Honduras están en la impunidad

"Este acuerdo guiará esfuerzos mutuos y establecerá pautas operativas que promuevan la coordinación efectiva entre ambas instituciones", añadió. El documento fue suscrito por el director de la Usaid en Honduras, Fernando Cossich, y el presidente de la Junta Directiva de la AMHON, Carlos Cano, señaló la delegación diplomática. El apoyo de la AMHON es una "muestra del compromiso del Gobierno de Estados Unidos para promover la transparencia y la eficiencia de la gestión pública a nivel local", destacó.

Más de 400 personas detenidas en Honduras en operación contra la criminalidad

La Usaid ejecuta en Honduras los programas Juntos en Acción por la Convivencia; Gobernabilidad Local Honduras; Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua; Acción Contra la Corrupción e Impunidad; y Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central. La agencia de EE.UU. ofrece asistencia a más de 80 países y por más de 50 años ha trabajado con el Gobierno y pueblo de Honduras, señaló la Embajada estadounidense.

ONU destaca violación DDHH en Honduras tras comicios y pide desmilitarización

Los programas que ejecuta en Honduras han contribuido a "reducir la violencia y la pobreza y han creado oportunidades para los hondureños a través de programas de salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia", según la información.