•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernante de Costa Rica, Carlos Alvarado, expuso hoy la urgencia de aprobar una reforma fiscal, durante una reunión que sostuvo con los presidentes de los otros tres poderes de la república. "He hecho saber a los jefes de los poderes de la república que estamos comprometidos con resolver la situación de las finanzas públicas y he hecho ver que si bien hay una situación estrecha, tomaremos las decisiones necesarias para llevar tranquilidad", declaró Alvarado en una conferencia de prensa.

Costa Rica aumenta su déficit fiscal en primer cuatrimestre del año

El asunto de la reforma fiscal fue el tema central que el mandatario llevó a la reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla; la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo; y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado. Este tipo de reuniones han sido frecuentes durante los últimos años en busca de coordinación en temas prioritarios para las partes. "Les he pedido considerar esta situación fiscal a la hora de hacer los presupuestos para el 2019", dijo Alvarado, quien agradeció la anuencia de los tres altos funcionarios a "apoyar desde sus respectivos ámbitos".

El gobierno de Alvarado, que comenzó funciones el pasado 8 de mayo, se encuentra en negociaciones con los partidos para que se apruebe en el Congreso la reforma tributaria que disminuiría el déficit en al menos dos puntos del producto interno bruto (PIB). En 2017 el déficit fue del 6,2 por ciento del PIB y para el primer cuatrimestre del 2018 llegó al 1,8 por ciento. La reforma fiscal llamada Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como punto principal la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Gobierno de Costa Rica prepara propuesta para agilizar reforma tributaria

El proyecto también contiene cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital y reducciones y modificaciones en algunos pluses salariales del sector público. Los partidos políticos han exigido al Gobierno que antes de avanzar en la reforma fiscal, presente un plan de contención del gasto como señal de austeridad. El Gobierno ha prometido que a finales de mayo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dará a conocer medidas de contención del gasto. El presidente Alvarado prometió en su discurso de toma de posesión que bajará el déficit fiscal al 3 por ciento del PIB cuando finalice su mandato en mayo de 2022. Durante la reunión de hoy entre los presidentes de los supremos poderes también se abordaron temas como la lucha contra el crimen organizado.

Cámaras de Centroamérica celebran crecimiento del 16,8 % en exportaciones

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, expuso acerca de la urgencia de que se apruebe en el Congreso la Ley de Extinción de Dominio, la cual permitirá confiscar bienes y cuentas bancarias de manera más ágil al crimen organizado. Chinchilla también señaló la necesidad de que el Congreso retrase la entrada en vigencia prevista para octubre próximo de la normativa que crea juzgados especiales contra la delincuencia organizada, pues aún no está claro de dónde procederán los fondos económicos para su funcionamiento.