•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana, el capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala, pidieron hoy al Gobierno guatemalteco saber quién pagó los gastos del viaje de la comitiva oficial en la que iba el presidente Jimmy Morales a Israel para celebrar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"La información de los financistas del viaje oficial a Israel es pública y debe revelarse como establece la ley", dijeron los dos entes en un comunicado en el que rechazaron la negativa de las autoridades de dar a conocer los detalles.

 Dos innovadoras opciones nutritivas irrumpen entre los alimentos de Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y Acción Ciudadana (AC), que pidieron la información mediante el mecanismo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, aseguraron que esta actitud es una "violación" a la legislación y expresaron su preocupación por la posibilidad de que los funcionarios haya aceptado "emolumentos adicionales" a los que perciben por su cargo.

"Preocupa la posibilidad que se le haya solicitado a otro Gobierno o a empresas privadas colaboración especial para beneficio propio o de terceros", proclamaron, y reiteraron la necesidad "urgente" de que el Gobierno "despeje estas dudas y preocupaciones".

 Empresarios ven a la corrupción como el principal problema

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo este lunes que no daría la información de quién pagó los gastos de la comitiva porque "así lo pidieron" los donadores.

 Empresarios ven a la corrupción como el principal problema en Guatemala

Morales, junto a su familia y diversos funcionarios, como los presidentes de los distintos organismos del Estado, viajó del 14 al 18 de mayo en un vuelo chárter a Israel, para la inauguración de la oficina consular de Guatemala en Jerusalén, trasladada a esa ciudad desde Tel Aviv al igual que hiciera Estados Unidos.

Ante ello, el Icefi y Acción Ciudadana instan al Ejecutivo y a la ministra a "recapacitar y corregir" su postura y le exigen dar la información de forma detallada y precisa.