•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de maestros guatemaltecos bloquearon este jueves carreteras e interrumpieron el paso en aduanas para exigir al Congreso una ampliación millonaria al presupuesto del Ministerio de Educación para aumentar sus salarios.

Los maestros cerraron el paso en nueve tramos de las rutas principales en diferentes regiones del país, en el ingreso al Puerto Quetzal sobre el Pacífico (sur) y seis aduanas fronterizas con México, El Salvador y Honduras, dijo a la AFP Juan Carlos Aquino, vocero de la estatal policía de caminos Provial.

Entregan compendio de normas para velar por derechos indígenas de Guatemala

Los profesores usaron piedras y ramas de árbol para bloquear los caminos, según imágenes divulgadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El pasado 11 de mayo, miles de maestros suspendieron una huelga parcial que mantenían tras un acuerdo con la PDH para retomar labores y abandonar edificios del Ministerio de Educación que ocupaban desde abril.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) pretende que el Congreso autorice una ampliación al presupuesto de Educación por unos 128 millones de dólares para aumentar el salario de los docentes en 5%.

El líder del STEG, Joviel Acevedo, se había comprometido a seguir la presión en la Comisión de Finanzas del Congreso, pero los profesores reactivaron este jueves las medidas de hecho.

Condena a militares guatemaltecos sanará heridas, dice ONG

"La actitud del magisterio es lamentable", dijo a la estación de radio Emisoras Unidas el ministro de Educación, Óscar López, sobre las nuevas acciones del sindicato.

El funcionario explicó que al menos 500 profesores recibieron sanciones administrativas por ausentarse de sus labores. El sistema de educación