•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Masdar, de Emiratos Árabes Unidos, informaron hoy que trabajarán en capitalizar modelos eléctricos sostenibles. Como parte del acercamiento estratégico para explorar nuevos negocios y tecnologías que permitan alcanzar estos nuevos modelos, representantes del Instituto Masdar visitaron hoy la sede del ente costarricense en San José.

Costa Rica aumenta su déficit fiscal en primer cuatrimestre del año

"Buscamos asesorar, proponer y acompañar en la implementación de modelos eléctricos, lo cual podría significar un encadenamiento de servicios a futuro en relación con proyectos de generación con fuentes renovables", afirmó en un comunicado la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas.

Presidenta ejecutiva ICE, Irene Cañas./ Foto: Cortesía. El encuentro se enmarca en el memorando de entendimiento firmado en abril anterior entre Costa Rica y Emiratos Árabes, el cual abre la posibilidad del intercambio de conocimientos técnicos y experiencias en proyectos de energía renovable.

Gobierno de Costa Rica prepara propuesta para agilizar reforma tributaria

"Nuestro Instituto pretende desplegar nuevos negocios y servicios, así como capitalizar experiencia y conocimiento en temas como almacenamiento de energía, paneles solares flotantes y desalinización, para los cuales Masdar tiene un amplio conocimiento en el desarrollo e implementación", destacó Cañas. Entre los temas que se abordaron en la reunión se encuentran los paneles solares flotantes, ciudades inteligentes, desalinización, servicios no regulados de electricidad y almacenamiento en baterías.

 

Cámaras de Centroamérica celebran crecimiento del 16,8 % en exportaciones

"Esto nos abre la posibilidad de convertir al Instituto Costarricense de Electricidad en un socio potencial, como ejecutor de proyectos, en alineamiento con la estrategia del desarrollo de negocios y servicios", explicó el director corporativo de Electricidad, Luis Pacheco. Los representantes de la compañía emiratí, Adrián López y Amalia Giannakikou, fueron quienes devolvieron la visita que realizaron este año a Abu Dabi, funcionarios del ente costarricense.