•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unas 77 multas que suman 71.650 dólares fueron impuestas de enero a mayo a varios comercios panameños por utilizar de forma indebida el tanque de gas licuado de 25 libras, dado que este solo es para uso doméstico, informó hoy la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las lavanderías ocuparon el primer lugar de las sanciones con un monto de 25.250 dólares, en segundo orden fueron los restaurantes y fondas por 21.900 dólares, y las panaderías con 8.750 dólares. Aunque otros comercios penalizados fueron hoteles, salones de belleza, minisúper, bares, distribuidoras, joyerías y tiendas.

 Lea: Fiscalía panameña imputa a diez personas más por caso Lava Jato

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, señaló que los gravámenes por el uso incorrecto del gas han aumentado; por lo que indicó que se impondrá 750 dólares de multa por tanque de gas encontrado y si es reincidente el comercio, puede aumentar.

Durante el 2017, la entidad procesó 176 casos por el uso ilegal del tanque de gas de 25 libras (11,35 kilos) e impuso sanciones por 189.450 dólares.

 Lea más: Abogado pide sancionar a Juan Carlos Varela por desacatar ley de Transparencia en Panamá

El precio de venta del tanque pequeño de gas en Panamá está regulado y el mismo no ha variado desde finales de la década de los 60; el consumidor paga 4,37 dólares en los negocios panameños de la capital, pero el precio real de mercado en Panamá es de 12,50 dólares, por lo que el Estado tiene que pagar los 8 dólares restantes por cada bombona.

Además, el decreto de Gabinete 16 de 11 de marzo de 2014, detalla que el tanque de gas de 25 libras es para uso doméstico y no comercial.

 Además: Baja uso de preservativo entre jóvenes panameños en relaciones de alto riesgo

La Acodeco exhorta a los consumidores a denunciar el uso ilegal del tanque de gas de 25 libras mediante su línea 130, a través de las redes sociales en Twitter y Facebook, y de la aplicación de la institución panameña.