•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador reiteró hoy a Estados Unidos que "mantiene" la lucha para combatir a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y a otros grupos criminales que "atemorizan" a la población del país centroamericano.

La Presidencia emitió este jueves un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de los EE.UU., Donald Trump, quien dijo que está dispuesto a reducir la ayuda a los países, entre ellos El Salvador, que no impiden la migración de integrantes de la MS13.

 Capturan en El Salvador a un pandillero menor de edad por extorsión

El Ejecutivo planteó que "para El Salvador es de gran importancia mantener una relación respetuosa y positiva con el Gobierno y el pueblo de EE.UU., tomando en cuenta que en esa nación, una tercera parte de la población salvadoreña vive, trabaja y contribuye a su desarrollo".

 Más del 67 % de las mujeres ha sufrido violencia machista en El Salvador

Señaló que está "en total desacuerdo con las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano".

Según el Gobierno estadounidense, hay alrededor de 10.000 miembros de la MS13 en el país -de los cuales 2.000 se calcula operan en Long Island- y más de 30.000 en todo el mundo.

El Gobierno salvadoreño enfatizó que "la pandilla MS13 es una organización originada en EE.UU. y el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana a partir de la mitad de la década de los 90 inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región, que sufrimos el mayor impacto de sus acciones".

El Gobierno salvadoreño enfatizó que "la pandilla MS13 es una organización originada en EE.UU. y el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador

 El Salvador conmemora aniversario de la beatificación de monseñor Romero

El Ejecutivo agregó que "El Salvador ha cumplido los compromisos adquiridos, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración".

Este miércoles, el presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), y confía en que su Administración erradicará este problema.

"Vamos a ver la estructura completa de ayuda y va a cambiar muy radicalmente", afirmó Trump durante una visita a un Centro de Seguridad Nacional en Benthpage, en el condado de Nassau (Long Island, Nueva York), uno de las más afectados por la presencia de la MS13.

 Mayoría de salvadoreños reprueba la gestión del presidente Sánchez Cerén

Según el Gobierno estadounidense, hay alrededor de 10.000 miembros de la MS13 en el país -de los cuales 2.000 se calcula operan en Long Island- y más de 30.000 en todo el mundo.

La MS13, nacida entre los años 80 y 90 en Los Ángeles (California) junto a su rival, el Barrio 18, se ha esparcido a Centroamérica y otros lugares.