•   Ciudad de Guatemala, Guatemala.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En el marco de la celebración del XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que acogió hoy Guatemala, diferentes expertos promovieron una ciudadanía empresarial responsable como elemento primordial para el desarrollo sostenible.

Maestros guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de aumento salarial

La undécima edición de esta cita, organizada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE- bajo el lema "TransformaRSE para cambiar Guatemala", tenía como fin reflexionar sobre el rol de los actores sociales en la coyuntura actual.

Como acción inmediata, se compartió la guía para el ejercicio de la Ciudadanía Empresarial, una serie de planteamientos que cualquier empresario, gerente o empleado puede seguir e implementar desde cada uno de sus ámbitos.

Condena a militares guatemaltecos sanará heridas, dice ONG

Los principios básicos que incluye son priorizar la búsqueda del bien común, cumplir la ley y motivar su cumplimiento, actuar éticamente y ejercer liderazgo, promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo, y reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible.

Toma posesión a solas la nueva fiscal general de Guatemala

Entre los expertos que a lo largo de todo el día impartieron conferencias magistrales sobre el tema estaba la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos; el consultor internacional Italo Pizzolante o el vicepresidente para Latinoamérica de Reputation Institute Fernando Prado. El presidente de CentraRSE, Federico Barquero, expresó durante la inauguración que "en la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el sistema que tenemos".

Dos innovadoras opciones nutritivas irrumpen entre los alimentos de Guatemala

El presidente del comité organizador, Jorge Toruño, indicó que esta cita permitirá tener "un programa de liderazgo ético empresarial que incluirá mecanismos de cumplimiento empresarial, con el que las empresas puedan incorporar prácticas éticas, de anticorrupción, gestión sostenible y comprometerse a aportar de manera positiva en la transformación hacia una cultura responsable de hacer negocios en Guatemala".