•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo hoy que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es "inaceptable", y que es "imperativo" determinar las responsabilidades de los tres últimos crímenes ejecutados en el país.

"El asesinato de indígenas que viven en la primera línea de la protección ambiental es inaceptable", afirmó Solheim en un comunicado difundido en Panamá, donde se encuentra la oficina regional para América Latina y el Caribe del organismo internacional.

Humedad por lluvias llega hasta 95 por ciento en Guatemala

Los líderes indígenas Mateo Chamán Paau, José Can Xol, ambos del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), y Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fueron asesinados las últimas semanas en tres localidades del país, en que existen conflictos de tierras.

Maestros guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de aumento salarial

Solheim apuntó que los tres líderes asesinados representan a comunidades que "están planteando preocupaciones legítimas sobre proyectos mineros e hidroeléctricos que, consideran, amenazan su forma de vida", y agregó que "los derechos a la tierra deben ser cumplidos por el Gobierno y respetados por las empresas".

"Determinar responsabilidades es imperativo", aseguró el director del organismo en la misiva, donde también reconoció que comparte las preocupaciones expresadas durante un reciente viaje a Guatemala por la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, acerca de la vulnerabilidad de los indígenas.

Entregan compendio de normas para velar por derechos indígenas de Guatemala

"ONU Medio Ambiente pide que la violencia contra los activistas por los derechos territoriales cese inmediatamente y que se garantice la seguridad de los líderes de los grupos defensores de estos derechos", concluyó.