•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Salvador prevé plantar 5 millones de árboles en 305 sitios como parte de la campaña de reforestación Plantatón 2018, a la que se sumará por segunda ocasión consecutiva, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La iniciativa, anunciada este viernes, será ejecutada por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas de El Salvador y se iniciará el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 Lea: Estudio estatal revela leve reducción de la pobreza en El Salvador en 2017

Según la entidad gubernamental, la meta para este año es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios de todo el territorio nacional que han sido previamente identificados.

Indicó que para alcanzar dicha meta "es importante la participación de la población en general en las acciones de reforestación que se realizarán a partir del 5 de junio".

 Lea más: El Salvador conmemora aniversario de la beatificación de monseñor Romero

Además, señaló que con la iniciativa de reforestación también se busca "construir una red de empresarios comprometidos con la responsabilidad ambiental".

La Plantatón es una iniciativa que surgió en 2017 como una acción "priorizada" por el CONASAV y representa una campaña ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo "sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador".

 Además: Activación fallas geológicas genera enjambre sísmico en Pacífico salvadoreño

Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en América, después de Haití, con solo un 3 por ciento de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 por ciento de las aguas superficiales contaminadas.