•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que su país lanzará una ofensiva internacional para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca que grupos internos no gubernamentales violentan los derechos humanos. "Quiero hacer pública mi decisión de lanzar una ofensiva internacional para que Naciones Unidas reconozca que los grupos no estatales que existen en Honduras violentando los derechos fundamentales sean investigados e identificados para que los conozcamos los hondureños, pero sobre todo los extranjeros", indicó Hernández en rueda de prensa en Tegucigalpa.

El Congreso de EE. UU. aprueba investigar corrupción en Centroamérica

Agregó que "no solamente los agentes del Estado atentan o lesionan los derechos fundamentales". "Honduras es ejemplo de que agentes no estatales también atentan contra los derechos fundamentales, como por ejemplo las maras y pandillas", enfatizó el titular del poder Ejecutivo. Añadió que no puede concebir "cómo en otros países sí se ha dado ese paso y aquí algunos elementos no quieren reconocer eso".

Hernández considera que ahora solamente trascienden versiones de violaciones de garantías constitucionales por parte de órganos del Estado, por lo que con frecuencia aparecen denuncias contra el país. "Si no empezamos a decir las cosas como son, no vamos a estar mentalmente listos para enfrentar esta situación", advirtió el gobernante. Además, al mandatario le parece "inaudito que a esta altura del tiempo los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales se resistan a reconocer" algo que en su opinión, "es una realidad y la sabemos todos".

ONU pide a Honduras una investigación imparcial del asesinato de tres indígenas

"En estos temas no pueden haber medias tintas porque si escondemos la verdad nos hacemos daño nosotros mismos", subrayó. Dijo que el tema de derechos humanos pasa por la investigación que las instituciones hondureñas tienen que hacer al respecto y que su gobierno no tiene problema en que conversen con quien sea del mundo para explicar cuál ha sido su trabajo.

Hernández dice a ONU que hay entes no estatales hondureños que violentan DDHH

Las últimas denuncias contra violaciones a derechos humanos en el país centroamericano surgieron luego de las elecciones generales del 26 de noviembre, en las que según la Alianza de Oposición contra la Dictadura hubo "fraude" y se registraron decenas de muertos. Las autoridades hondureñas han respondido que durante el proceso electoral hubo grupos no gubernamentales que provocaron desórdenes y atentaron contra los derechos individuales de muchos ciudadanos.