•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica se reunió hoy con representantes del sector pesquero nacional para fortalecer la pesca, así como buscar un balance entre el tema ambiental y productivo, informó la Casa Presidencial.

En el encuentro privado las autoridades acordaron trabajar soluciones integradas en las tres provincias costeras: Puntarenas (Pacífico central y sur), Guanacaste (Pacífico norte) y Limón (Caribe).

 Lea: Oficializan a Costa Rica como país libre de peste porcina clásica

"Tenemos las puertas abiertas, la voluntad de dialogar, escuchar y buscar soluciones. Este es un asunto de suma importancia para el Gobierno, al que le ponemos muchísima atención. Por eso iniciamos sentándonos juntos para construir equipos que trabajen y logremos cumplir metas y objetivos, porque las soluciones deben ser integrales", dijo en un comunicado el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Entre algunos de los temas abordados se encuentran la conformación de una comisión que se reúna bimestralmente en la que se plantee la problemática y las soluciones del sector, así como buscar un balance entre el tema ambiental y el productivo.

Además, de fortalecer la pesca de atún, atender el impacto social y económico en relación con la prohibición de la pesca de arrastre y encontrar opciones laborales en tiempo de veda.

 Lea más: Costa Rica fortalece controles migratorios para evitar entrada de pandilleros

El Gobierno costarricense también propone un abordaje articulado entre diferentes ministerios e instituciones y de la mano del sector pesquero.

"Queremos ofrecer un acompañamiento integral que nos permita una gestión rápida y eficiente", destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado,

En la reunión participaron 28 representantes del sector pesquero, jerarcas de los ministerios de la Presidencia, Agricultura y Ganadería, Ambiente y Energía, así como del Instituto Costarricense de Pesca, y diputados de las provincias costeras y alcaldes de esas regiones.

 Además: Presidente de Costa Rica rinde homenaje a selección de fútbol

En los últimos años el tema más polémico del sector ha sido la pesca de arrastre, declarada inconstitucional por la Sala Constitucional debido a sus impactos en los ecosistemas marinos.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís, que finalizó su gestión el 8 de mayo pasado, intentó reactivar los permisos para este tipo de pesca mediante una nueva ley, pero la Sala Constitucional mantuvo su postura.