•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó hoy de que desde que inició la venta de electricidad a los países de Centroamérica, en 1982, ha obtenido beneficios por 410 millones de dólares. Según los datos de la entidad, ese número corresponde a 162 millones de dólares de exportaciones de energía a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, y 248 millones de dólares que se ahorró al importar desde otros países electricidad que hubiese tenido que producir a más alto costo con plantas de combustible.

Costa Rica busca mejorar impacto ambiental y productivo de pescadores

"Tenemos gran experiencia en intercambios de energía, que se han fortalecido con la expansión del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central", agregó. Sin embargo -comenta-, "la región debe avanzar en el compromiso de aumentar su capacidad de transmisión para que podamos exportar nuestro potencial. Hoy existen condiciones que nos limitan", dijo en un comunicado el director corporativo de Electricidad, Luis Pacheco.

Carlos Alvarado dice que Costa Rica enfrenta reto histórico contra crimen organizado

El ente costarricense detalló que desde 1982 ha importado cerca de 222 millones de dólares (1.601 gigavatios hora), costo que ascendería aproximadamente a 470 millones de dólares si se hubiesen generado con plantas térmicas nacionales. "Esa diferencia de 248 millones de dólares sumada a la ganancia por las exportaciones resulta en un beneficio económico que favorece directamente a los consumidores nacionales, pues permite disminuir los costos de producción locales y reducir las tarifas eléctricas", indicó el ICE.

Cifra de centroamericanos que buscan protección se dispara en últimos años

El ICE explicó que solamente coloca excedentes de generación eléctrica tras satisfacer la demanda nacional. Generalmente, estas exportaciones se dan en los períodos de más lluvias, cuando la abundancia de agua permite producir excedentes de energía y colocarlos en el mercado regional.