•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo hoy que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) debe continuar desarrollando su trabajo en el país, donde hay sectores que abogan por su salida.

La "MACCIH por dos años ha hecho un excelente trabajo para el pueblo de Honduras. Su trabajo fortalece las instituciones hondureñas y debe continuar. No más impunidad", indicó la encargada de Negocios de la legación diplomática estadounidense en la capital hondureña, Heide Fulton, a través de la red social Twitter.

El mensaje de Fulton es una nueva reiteración del apoyo de Estados Unidos a la MACCIH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante las constantes versiones de que sectores que estarían implicados en actos de corrupción propugnan por su salida del país.

Heide Fulton, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

La MACCIH comenzó operaciones el 19 de abril de 2016, luego de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA.

Pero a dos años de su instalación en Tegucigalpa, desde el mismo Parlamento hondureño se estaría promoviendo la salida de la MACCIH bajo el argumento de que su acuerdo de creación estaría vulnerando "principios de soberanía e independencia del Estado de Honduras".

 ONU satisfecha por fallo contra 10 militares hondureños por muerte de negros

Según un supuesto "Análisis de la legalidad de la creación de MACCIH", difundido hoy por la prensa local, con el acuerdo de creación a la Misión se le estarían concediendo atribuciones que le competen en cada caso específico por reserva constitucional a los poderes legislativo y judicial, el Ministerio Público, la Procuraduría General y el Tribunal Superior de Cuentas.

 Más de 300 personas evacuadas en Honduras por intensas lluvias

Diversos sectores del país centroamericano han venido reiterando que la MACCIH debe continuar su trabajo y que solamente personas ligadas a actos de corrupción se pueden oponer a su presencia en el país.

La MACCIH ha apoyado al Ministerio Público a emprender acciones contra diputados, exfuncionarios y personalidades como la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, por presuntos casos de corrupción, entre otros.

 El Congreso de EE. UU. aprueba investigar corrupción en Centroamérica

En el caso de Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue detenida y encarcelada el 28 de febrero por la supuesta comisión del malversación de fondos públicos y lavado de activos, en un hecho sin precedentes en el país.

Por los mismos delitos enfrentan juicio el exsecretario privado de Bonilla, Saúl Fernando Escobar, y su cuñado, Mauricio Mora.