•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Expertos centroamericanos analizan los impactos que tendrá para el sector agropecuario de la región la fase "neutra" del fenómeno de La Niña, así como la temporada de huracanes que se prevé más intensa para 2018, informó hoy una fuente oficial. Esta análisis se llevó a cabo en un seminario virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y tuvo como base la perspectiva del periodo mayo-julio emitida en abril pasado por el Foro del Clima de Mesoamérica.

Violencia y desigualdad golpean a jóvenes en barrios marginales de Centroamérica

La secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo, afirmó en el seminario que en el periodo de la perspectiva no habrá condiciones ni del fenómeno de El Niño ni de La Niña. "Sin embargo -dijo-, es importante tener en cuenta que hacia finales del año los modelos son consistentes en señalar una probabilidad del 50 por ciento de tener escenarios de un fenómeno de El Niño", explicó Olmedo en declaraciones que recoge un comunicado del IICA, con sede en Costa Rica.

Sobre los ciclones tropicales, Olmedo detalló que las estimaciones indican que se presentarán entre 12 y 16 durante el año, y la mitad de estos se convertirían en huracán, aunque aclaró que sus rutas e intensidades son imposibles de pronosticar. En 2017 hubo 17 ciclones, de los cuales 10 fueron huracanes. "Tenemos condiciones muy cercanas al valor promedio de la temperatura en la cuenca del Atlántico, esto nos apoyaría la tesis de que no tendríamos una actividad ciclónica parecida a la del 2017, pero sí de mayor intensidad que el promedio para la temporada", comentó.

Crisis de Nicaragua “afecta a toda Centroamérica”

Por su parte, el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Carlos Roca, explicó acerca de los riegos para la sanidad agropecuaria de la región. A nivel de sanidad animal, Roca citó dentro de los principales peligros la influenza aviar, infecciones bovinas parasitarias, la encefalomielitis equina, una enfermedad viral poco común, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, entre otras.

El Congreso de EE. UU. aprueba investigar corrupción en Centroamérica

En la parte de sanidad vegetal, el experto señaló que se debe poner atención a la roya y broca del café, la langosta voladora, el HBL de los cítricos, la sigatoka en el banano, entre otros. "Es importante aclarar que es un pronóstico que indica de cierta manera, a juicio de expertos y con instrumentos metodológicos, la probabilidad de la presencia, incidencia o dispersión de plagas o enfermedades que puedan darse, con el fin de alertar a los servicios sanitarios y a los sistemas de vigilancia para intensificar las labores de control", comentó Roca. Los expertos instaron a los países de la región a tomar medidas de prevención contra estos males, con el fin de evitar o reducir el eventual impacto en el sector agropecuario.