•   San Salvador, El Salvador.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa de telecomunicaciones Tigo-Millicom renovaron hoy una alianza que busca impulsar proyectos para prevenir la violencia contra niños y adolescentes de El Salvador, informó el organismo.

Detienen a 101 pandilleros en operación de la Policía en El Salvador

Según la fuente, Tigo apoyará en lo que resta del 2018 programas de promoción de derechos, uso de la tecnología y prevención de violencia contra la niñez en El Salvador. Con las diferentes iniciativas a implementar, Unicef y Tigo podrán crear y mejorar líneas de ayuda específicas para niños y adolescentes, promoverán soporte técnico especializado en niñez, y evitarán actividades digitales delictivas dirigidas a niños y niñas como el "ciberacoso".

Unas 10 casas inundadas en El Salvador por desbordamiento de río por lluvias

Además, como parte de esta alianza, la empresa de telecomunicaciones apoyará los esfuerzos de Unicef y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) para el "establecimiento de una línea de ayuda que brindará asistencia telefónica a niños y adolescentes que requieran información o acceso a servicios de protección". Esta cooperación permitirá la creación de protocolos de atención y capacitación en materia de protección para los operadores que atenderán esta línea de ayuda, agregó la fuente.

La niñez salvadoreña es afectada por la violencia y malnutrición./Foto: Cortesía. El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), estructura a la que el Gobierno de los Estados Unidos busca eliminar, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y a las que el Gobierno acusa cometer la mayoría de crímenes. El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, por arriba de lo considerado como epidemia a nivel a internacional.