•  |
  •  |
  • EFE

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica lanzó hoy una campaña que pretende concienciar a la población acerca del bullying y prevenir que ese fenómeno siga ocurriendo en los centros educativos.

La campaña, que abarca redes sociales y medios de comunicación, busca educar acerca del bullying y sus consecuencias, mediante el contraste de 16 mitos que tiene la población acerca del fenómeno y 16 realidades.

Por ejemplo, uno de los mitos dice que "es cosa de chicos", lo que es contrastado con la frase "no forma parte de las etapas de crecimiento, nadie debería pasar por violencia".

La campaña también incluye orientación sobre los pasos a seguir para denunciar un caso de bullying.

"Hacemos el llamado primero a nuestros agremiados, luego a docentes en general, a padres y cuidadores, y por su puesto, a la ciudadanía para que actuemos solidaria y responsablemente en informarnos sobre qué es y que no es bullying, cómo detenerlo en centros educativos y comunidades", dijo el presidente del Colegio Profesional de Psicólogos, Waynner Guillén.

El experto indicó que la campaña también pretende mostrar formas para prevenir el bullying y así "frenar una cadena de consecuencias negativas para nuestra sociedad".

La campaña es apoyada por empresas privadas y fue declarada por el Ministerio de Educación Pública como de interés educativo.

El Colegio Profesional de Psicólogos indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud para el año 2025 las víctimas mortales de bullying podrían sobrepasar los 850.000 en el mundo.

Agregó que en Costa Rica, de acuerdo con cifras de la Secretaría Técnica de Salud Mental, se habían registrado al menos 21 casos de suicidio por causa del bullying al año 2013.