•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Costa Rica arrestaron a una banda que robó al menos dos millones de dólares en gasolina de una tubería de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), informó hoy la Fiscalía.

Las autoridades llevan a cabo este jueves diez allanamientos en las localidades de Puriscal y Mora, provincia de San José, y la ciudad de Heredia, y han detenido a seis personas que son sospechosas de robar el combustible y luego venderlo a los conductores en una gasolinera.

 Lea: Lanzan campaña en Costa Rica para prevenir el bullying

Al supuesto líder de la organización, un hombre de apellidos Jiménez Guzmán, se le atribuye el delito de robo agravado por sustraer combustible de dos tomas ilegales a la tubería de Recope a las orillas de una carretera.

Según la investigación, el combustible sustraído luego se vendía en una gasolinera propiedad de Jiménez, ubicada en la localidad de San Francisco, provincia de Heredia.

 Lea más: Costa Rica congela salarios a jerarcas como medida por situación fiscal

Las autoridades calculan las pérdidas para Recope en dos millones de dólares.

Los otros cinco detenidos son el administrador de la gasolinera, de apellidos Parra Zumbado, y los encargados de extraer ilegalmente el combustible y trasladarlo, quienes son de apellidos Cruz Osorio, Gómez Rojas, Bermúdez Chaves y Solís Morales.

 Además: Costa Rica ha ganado 410 millones de dólares con mercado eléctrico regional

"La investigación determinó que el grupo criminal utilizaba camiones y camionetas para sustraer el combustible de las válvulas clandestinas del poliducto. Luego, el contenido lo transportaban en tanquetas plásticas o camiones no autorizados para el transporte de ese material", explicó la Fiscalía en un comunicado.

En las próximas horas los sospechosos serán interrogados y la Fiscalía analizará las medidas cautelares que solicitará en su contra ante un juzgado.