•  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió hoy una "alerta verde" (preventiva) a 12 de los 18 departamentos de Honduras a causa de las lluvias que afectan al país desde la semana pasada.

La "alerta verde" se mantenía desde la semana pasada en siete departamentos del centro, sur y oriente del país, a los que la Copeco sumó hoy cinco de toda la región occidental.

La nueva disposición, que entró en vigor a las 12.00 horas locales (18.00 GMT), regirá por 24 horas, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco, una vaguada en altura que se mueve hacia el territorio guatemalteco dejaría precipitaciones en todo el occidente de Honduras desde hoy hasta el sábado.

Además, los estudios indican que existen niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos, añade el comunicado.

La Copeco recomendó a la población verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes de sus casas, ya que ambos aspectos advierten de un deslizamiento.

A la industria de la construcción el organismo le pidió tomar medidas de prevención, especialmente en aquellas edificaciones que estén haciendo cortes de suelo, excavaciones o movimientos de tierra y tengan recurso humano trabajando en ellas.

"La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes, ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas", subraya el llamamiento de la Copeco.

A la población que reside en las zonas bajo alerta el organismo le pidió que mantengan la vigilancia de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y puedan generar inundaciones o ramas de árboles que representen peligro para su vida o sus viviendas.

Los departamentos que hoy pasaron a "alerta verde" son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, que se suman a Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro); Olancho y El Paraíso (oriente) y Choluteca y Valle (sur).

Olancho, El Paraíso y Choluteca son fronterizos con Nicaragua, mientras que Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque con El Salvador. Santa Bárbara, Copan y Ocotepeque limitan con Guatemala, aunque el último también es limítrofe con El Salvador.