•  |
  •  |
  • AFP

El volcán de Fuego de Guatemala, de 3.763 metros de altura, reportó este domingo una fuerte explosión, lanzando columnas de ceniza que llevó a las autoridades a incrementar el monitoreo de la actividad del coloso, por el riesgo a las comunidades cercanas, informó este jueves protección civil.

La fuerte explosión del volcán, situado 35 km al suroeste de la capital, corresponde a la segunda fase eruptiva del año, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que las columnas de ceniza sobrepasan los 2.200 metros sobre el cráter, que provocó la caída de "finas partículas" de ese material sobre comunidades colindantes al volcán, pero a pesar de la intensa actividad, de momento "no es necesario realizar evacuaciones".

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).