•  |
  •  |
  • EFE

Un total de 28.087 hondureños indocumentados, de ellos 3.509 menores, han regresado a su país deportados entre enero y el 25 de mayo, un 44,7 por ciento más que los repatriados en el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.

Según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, Estados Unidos ha deportado entre enero y el 25 de mayo a 10.067 hondureños indocumentados, entre ellos 86 menores.

Las autoridades migratorias de México han deportado, por vía aérea, a 373 hondureños indocumentados, incluidos 266 menores, muchos de ellos no acompañados, añade el documento.

Otros 17.598 hondureños, incluidos 3.025 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 48 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Un menor hondureño fue deportado en el periodo de referencia desde Europa, cuyo país no fue precisado, según el documento. Un total de 48.022 hondureños indocumentados regresaron al país deportados en 2017, la mayoría de México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Honduras recibió el año pasado 4.428 millones de dólares en concepto de remesas enviadas por sus ciudadanos, especialmente de EE.UU., según el Banco Central.

Al menos un centenar de hondureños, muchos de ellos menores, salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero, según organismos de derechos humanos.