•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Panamá expresó hoy su solidaridad y ofreció apoyo humanitario a Guatemala, donde una erupción volcánica ha dejado al menos 30 muertos, cerca de medio centenar de heridos y un número no precisado de desaparecidos.

"El Gobierno de la República de Panamá y su pueblo extendieron su solidaridad al Gobierno de Guatemala y su pueblo por las pérdidas humanas y materiales generadas por la erupción del Volcán de Fuego", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela indicó que "se pone a disposición para ofrecer el apoyo humanitario que sea necesario a través de Panamá Coopera, el programa de cooperación de la República de Panamá".

Vista aérea del Caserío San Miguel Los Lotes hoy, lunes 4 de junio de 2018, después de la erupción del volcán de Fuego, en Escuintlam Guatemala

El Gobierno panameño informó además de que activó el Centro de Coordinación de Información (CECODI) de la Cancillería, que estará operando las 24 horas del día, e hizo un llamado a los panameños que residen o se encuentren de visita en Guatemala a contactarse con el mismo por los teléfonos (+507) 504-8814, (+507)6671-1040, el correo cecodi@mire.gob.pa o en las redes sociales de la Cancillería.

El volcán de Fuego, situado unos 50 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, registra desde el domingo su segunda erupción en este 2018, aunque las autoridades han señalado que ésta es la más violenta de los últimos años.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó a las 06:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) que 1.702.130 personas han sido afectadas por el fenómeno natural, que obligó a las autoridades a decretar el estado de calamidad en tres de los 22 departamento del país.