•  |
  •  |
  • EFE

Los cuerpos de socorro localizaron hoy cincos cuerpos completamente quemados, con los que se eleva a 30 la cifra de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

De acuerdo con los bomberos, los cuerpos fueron encontrados debajo de toneladas de ceniza y arena en comunidades del departamento sureño de Escuintla, uno de los más afectados por la actividad que registró el coloso el domingo.

Preocupación por corrimientos de tierra tras erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Las aldeas de los alrededores del volcán amanecieron atestadas de ceniza.

Las brigadas de rescate levantan con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas. Junto a los cuerpos también localizaron quemados animales domésticos, entre ellos gallinas.

Aeropuerto La Aurora de Guatemala reabre operaciones

El aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, reanudó hoy operaciones luego de la suspensión de los vuelos provocada por la erupción este domingo del volcán de Fuego.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dijo que la pista fue reabierta luego de vuelos de reconocimiento en helicóptero.

El funcionario explicó que la pista reinició operaciones con un puente aéreo humanitario de la empresa Aeroclub de Guatemala para atender a los damnificados.

Los vuelos comerciales, dijo, se reanudaron a las 09.30 hora local (15.30 GMT) con algunas irregularidades.

Panamá ofrece apoyo humanitario a Guatemala tras mortal erupción volcánica

Los aviones que aterricen apagarán los motores en la pista y desde allí serán remolcados por equipos especiales hacia las puertas de abordaje.

Argueta recomendó a las personas que se vieron afectadas por la suspensión de vuelos acudir a las agencias de viajes para que les informen sobre la reprogramación de los vuelos.

Mapa de Guatemala localizando el volcán de Fuego, cuya erupción provocó decenas de muertos./ AFP

Según la DGAC, 14 vuelos comerciales y dos cargueros fueron cancelados por el cierre del aeropuerto debido a la caída de ceniza.

La violenta erupción del volcán de Fuego dejó muerte y destrucción. Se contabilizan, de momento, 30 muertos, 46 heridos y 1,7 millones de afectados.