•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El estudiante de Computación e Informática de la estatal Universidad de Costa Rica, Irvin Umaña, fue seleccionado para participar en un programa de verano de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), informó hoy la casa de estudios.

El programa, que está abierto a estudiantes de todo el mundo, busca colaboradores para el proyecto "Quantitative Analysis of data Caching for the HL-LHC (Large Hadron Collider) DataLake".

 Lea: Costa Rica invierte 7,5 millones de dólares en vacunas contra la gripe

Este programa ofrece a estudiantes de física, informática e ingeniería la oportunidad de trabajar con los equipos de investigación del CERN, mayor laboratorio de investigación de física de partículas del mundo.

"La red informática mundial World Wide Web se inventó en el CERN. Así que para una persona que estudia computación colaborar en el CERN es un sueño", manifestó el joven estudiante en la web de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con Umaña, los experimentos que se realizan en el centro europeo generan una gran cantidad de datos, por lo que se requiere de varias cuadrillas de computación alrededor del mundo para que estos datos sean analizados.

 Lea más: Vicepresidenta de Costa Rica pide al Gobierno de Nicaragua cesar la represión

"Mi participación se enfoca en el análisis cuantitativo del uso de unos componentes de almacenamiento de datos, o cachés, en el sistema principal. Este análisis es importante porque determina la arquitectura del sistema de almacenamiento de datos para los experimentos de 2026", explicó el estudiante.

Irvin Umaña visitará el CERN en agosto y participará en el programa durante ocho semanas.

Según el CERN, aparte del destacado valor científico al que estarán expuestos los estudiantes durante su estadía, también tendrán la oportunidad de trabajar en un entorno multidisciplinario y multicultural, que les permitirá crear contactos con científicos de toda Europa.

 Además: Presidente de Costa Rica afirma estar preocupado por hechos violentos en Nicaragua

El CERN, ubicado en Ginebra, Suiza, investiga la estructura del universo analizando las partículas fundamentales, componentes básicos de la materia, y colisionándolas a una velocidad cercana a la de la luz con el Gran Colisionador de Hadrones.