•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy un plan de reconstrucción vial y de viviendas para los afectados por la violenta erupción del pasado domingo del volcán de Fuego, que ya deja 70 guatemaltecos muertos.

Luego de la reunión de gabinete celebrada en Casa Presidencial encabezada por Morales, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa sobre la definición del plan de respuesta para los damnificados.

 Lea: Cenizas del volcán de Guatemala podrían llegar a la frontera sur de México

Ralda dijo que la misión del Ejército es apoyar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta que termine la emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.

El jefe militar, quien es el coordinador de la Conred, explicó que el plan incluye la reconstrucción y recuperación vial y preservar la vida y bienes de las personas damnificadas, que superan los 1,7 millones de guatemaltecos.

 De interés: Muerte de niño eleva a 70 las víctimas por erupción volcán y sigue búsqueda

También se buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del coloso.

El ministro dijo que esta construcción se hará en base a un censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

También recuperar todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del material volcánica, subrayó.

 Además: La erupción del Volcán de Fuego es la segunda más violenta de Guatemala

Tanto Ralda como el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, aseguraron que existen suficientes alimentos y medicinas para atender la emergencia provocada por la erupción, que también ha dejado 476 heridos.

Añadió que con el ministerio de Salud se elabora un plan sanitario donde existen animales fallecidos para evitar alguna epidemia.