•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dialogará en Washington con senadores, congresistas y funcionarios de Estados Unidos sobre migración y la lucha contra el narcotráfico y pandillas, informó hoy una fuente oficial.

La agenda en Washington, adonde Hernández llegó hoy, incluye una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, indicó el ministro secretario privado del gobernante, Ricardo Cardona, subraya un comunicado de la Presidencia en Tegucigalpa.

El objetivo del viaje del gobernante es encabezar una ofensiva diplomática para garantizar la regularización definitiva de los hondureños amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y pandillas, añade la información oficial.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Cardona recordó que desde el 4 de mayo, cuando EE.UU. anunció la cancelación definitiva del TPS a miles de hondureños, el presidente Hernández instruyó a los cónsules hondureños para que brindaran asistencia legal a sus compatriotas amparados bajo el programa social migratorio estadounidense.

La idea es que los hondureños a los que se les suspendió el TPS opten por recursos que les permitan obtener la regularización migratoria definitiva en Estados Unidos.

 Alrededor de 150 abogados asesinados en Honduras entre 2002 y 2018

Como parte de la ofensiva diplomática, Hernández se reunirá con senadores, congresistas y miembros del Departamento de Seguridad de los EE.UU., a fin de lograr que los hondureños que trabajan y pagan impuestos en ese país puedan regularizarse y trabajar tranquilamente, indicó Cardona.

"Varios congresistas le han dicho al presidente que van a apoyar a Honduras en esta iniciativa; él va a trabajar con ellos y se va a hacer una hoja de ruta para que en los próximos días y meses se logre algo importante para los hondureños", enfatizó el alto funcionario, señala el comunicado.

Cardona dijo que con Nielsen el presidente Hernández dialogará sobre temas de seguridad, especialmente el combate al crimen organizado y las pandillas armadas, conocidas como "maras".

La ofensiva diplomática liderada por Hernández es acompañada por funcionarios de EE.UU. que están haciendo acercamientos con el Departamento de Estado, senadores y congresistas en temas de migración, seguridad y derechos humanos, añadió.

 Hondureños se resisten a desalojar islas para cederlas a ciudades modelo

Cardona considera que en EE.UU. "hay un buen ambiente" a favor de los más de 50.000 hondureños que han venido siendo favorecidos con el TPS, pero que también es importante que ellos se acerquen a los consulados de Honduras, donde hay asistencia legal personalizada para que puedan regularizar su situación migratoria definitiva.

Estados Unidos canceló el 4 de mayo el TPS que favorecía a unos 55.000 hondureños, a quienes les dio un margen de 18 meses para que regularicen su situación migratoria por otra vía en ese país.

La Cancillería hondureña reaccionó entonces diciendo que aunque respeta la decisión de EE.UU., lo lamenta porque afecta a muchos hondureños y ciudadanos de otros países a quienes se les suspendió el TPS anteriormente.

 Se abre el periodo de renovación del TPS para hondureños residentes en EE.UU.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños, más de 100.000, que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998.