•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, recibió hoy al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una reunión en la que abordaron los esfuerzos de ambas partes para garantizar una transición "suave" tras la cancelación del estatus de protección temporal (TPS).

Según informó en un comunicado el Departamento de Estado, ambas partes discutieron las aportaciones de las dos administraciones para reducir los efectos de la supresión del TPS a los hondureños, que se produjo el pasado mayo.

La reunión llega después de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciara este martes el inicio del último periodo de renovación TPS para los hondureños beneficiarios de ese programa.

Kirstjen Nielsen

El Gobierno anunció el pasado 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55.000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

En el encuentro también intercambiaron perspectivas sobre las opciones "tangibles" para mejorar la seguridad y asegurar el cumplimiento de la ley en el país centroamericano.

 Gobierno colombiano detiene presunto líder de una red de tráfico de migrantes

"Honduras es un socio crítico para Estados Unidos y nuestros esfuerzos conjuntos para el avance mutuo en seguridad y la prosperidad de la región", afirmó el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la institución agregó que Nielsen y Hernández se reunieron con el objeto de destacar el compromiso de EE.UU. con un mayor equilibrio en la región.

 Panamá y Estados Unidos crean fuerza conjunta para enfrentar la migración irregular

"Por eso, la secretaria Nielsen se reunió hoy con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el fin de reafirmar el compromiso con una Centroamérica más estable y segura", incidió el Departamento.

El encuentro tuvo lugar en Washington y en él también participaron altos cargos de las agencias de control migratorio de EE.UU.

 Durante y después de la crisis, a Nicaragua le espera más migración

Según el comunicado de la institución, Nielsen también ensalzó y apoyó los esfuerzos de la Administración hondureña para incrementar la seguridad y prosperidad en su propio país y reiteró su compromiso para combatir la entrada de organizaciones internacionales y de narcóticos "ilícitos" en EE.UU.