•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación del Gobierno panameño partió hoy hacia Pekín para lanzar oficialmente la semana próxima el inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

"Estamos convencidos de que la firma de un acuerdo comercial con China abre muchas oportunidades para nuestro país en bienes agroindustriales, productos pesqueros y frutas", indicó antes de subirse al avión el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien encabeza la misión oficial.

Arosemana aseguró que Panamá establecerá una relación comercial con el gigante asiático "basada en el respeto mutuo y en la teoría ganar-ganar" y recordó que China fue en 2017 el tercer destinatario de las exportaciones panameñas (42 millones de dólares).

 Panamá dice que en julio inicia negociación de un TLC con China

La ceremonia oficial del lanzamiento de las negociaciones será el 12 de junio en Pekín, aunque la primera ronda comenzará el 9 de julio en Panamá, según se anunció en un foro de empresarios locales celebrado la semana pasada en la capital panameña.

La comitiva panameña se reunirá con el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, así como con representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Banco de China y el Consejo para la promoción del Comercio Internacional, entre otras instituciones, apuntó el Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado.

Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

  México dice que no hay una "fecha fatal" para acuerdo sobre el TLCAN

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CEECAM), en el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, que a su vez compró al país centroamericano productos por valor de 42,6 millones de dólares.

 Comicios en México y EE.UU. aprietan las negociaciones del TLCAN

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de EE.UU.