•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó hoy que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en un cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, y que la Cancillería ya fue notificada.

"Les puedo afirmar que la Cancillería de la República, a través de la Embajada nuestra en Washington, ha recibido una carta diplomática por parte del Departamento de Estado que informa la aprobación de lo que es la extradición del expresidente Martinelli a la República de Panamá con base en una solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia", declaró Varela.

El presidente panameño descartó que su antecesor en el cargo llegue al país este mismo viernes.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

"Seguro no es hoy (que Martinelli sea trasladado a Panamá), se acaba de recibir una notificación diplomática y arranca otro procedimiento de coordinación entre las entidades responsables del traslado, custodia y presentación" ante la Corte Suprema de Justicia, dijo el jefe de Estado.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014), una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al expresidente.

Exministro de Martinelli oficializa su precandidatura para comicios de 2019

Ricardo Martinelli (2009-2014) retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.

Ricardo Martinelli

En una polémica carta que envió a las autoridades de Estados Unidos e hizo pública en mayo pasado, el expresidente pidió al Departamento de Estado que si decidía extraditarlo lo hiciera de manera "expedita" y bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido.

Corte concede más tiempo a Martinelli para alistar batalla contra extradición

Varela sostuvo en sus declaraciones a los periodistas que el Departamento de Estado ha notificado "la autorización de la extradición del expresidente a Panamá con base en el caso presentado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Cancillería".

Este mismo viernes el abogado defensor de Martinelli en Panamá, Sydney Sittón, anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente y confirmó que lo hizo bajo la regla de especialidad.

Cambian detención provisional a primo de Martinelli y le prohíben salir país

"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo va a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", aseguró Sittón a la televisión panameña.