•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica aplaudió hoy el compromiso ambiental de este país y especialmente la iniciativa de reducir la utilización de plásticos de un solo uso, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

"Una gran felicitación a Costa Rica que, una vez más, muestra un ejemplo para el mundo sobre lo que se puede hacer a través de compromiso y de voluntad política, poniendo en el centro a las personas y el planeta con sus derechos de vivir libres de contaminación", dijo en un pronunciamiento la representante del Sistema de Naciones Unidas en San José, Alice Shackelford.

El Gobierno de Costa Rica lanzó el pasado 5 de junio una directriz que instruye al Ministerio de Educación, a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Ministerio de Justicia, abstenerse de la compra, uso y consumo de plásticos de un solo uso, incluidos los fabricados con estereofón, en comedores escolares, del sistema de salud y de centros penitenciarios.

La representación de la ONU en San José afirmó en el comunicado que Costa Rica "pasa a ser referente mundial en la búsqueda de alternativas para garantizar la seguridad socioambiental"

Los removedores (agitadores), pajillas, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas, cubiertos desechables y bolsas plásticas de empaque, se utilizan menos de 10 minutos y suelen terminar en los rellenos sanitarios donde pueden durar cientos de años en degradarse, pero en muchas otras ocasiones terminan en los ríos y mares.

Costa Rica extradita a panameño acusado de feminicidio

En Costa Rica un 20 por ciento de las 4.000 toneladas de residuos sólidos que se producen diariamente no se recolectan y acaban en el medio ambiente sin el tratamiento adecuado.

Alice Shackelford

La directriz presidencial se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso por Alternativas Renovables y Compostables que pretende comenzar un cambio educativo y cultural de manera voluntaria.

Costa Rica dice estar preparada para una eventual oleada de nicaragüenses

La representación de la ONU en San José afirmó en el comunicado que Costa Rica "pasa a ser referente mundial en la búsqueda de alternativas para garantizar la seguridad socioambiental, al contar con una Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso".

La ONU también celebró que Costa Rica haya establecido una Plataforma Nacional para Pesquerías que integra múltiples sectores e instituciones, como un modelo de promoción de prácticas de desarrollo sostenible, tanto en sus espacios terrestres como marítimos.

Costa Rica ofrece acogida a familias de diplomáticos acreditados en Nicaragua

"Son las personas quienes pueden hacer cambios en su vida cotidiana, la voluntad política promoverá un modelo sostenido gracias al trabajo de la sociedad civil. Quiero recordarles que estamos hablando de derechos humanos de mujeres y hombres, de niñas y niños en Costa Rica", finalizó Shackelford.