•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) alertó hoy de la "vulnerabilidad" y el "riesgo" de los niños ante la situación de emergencia que vive Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales.

En un comunicado, la entidad ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir con donativos y poder así asistir "de manera integral" esta emergencia.

 Lea: Flujos piroclásticos siguen descendiendo por el volcán de Fuego en Guatemala

"La niñez albergada podría verse expuesta a varios riesgos comunes en este tipo de emergencias, como lo son la falta de una alimentación adecuada, condiciones básicas de agua, higiene, saneamiento, problemas de salud, enfermedades y desprotección frente a varios tipos de violencia, incluida la sexual", aseguró Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

 Lea mas: Guatemaltecos ¡al rescate! se vuelca para paliar la tragedia del volcán de Fuego

Varios equipos de la organización han visitado el terreno y han realizado una evaluación de la situación para determinar las necesidades reales de los menores y sus familias y coordinar acciones de respuesta.

 Además: Federación Cruz Roja libera 250.000 dólares para ayuda en Guatemala

En este sentido, el objetivo es brindar apoyo psicosocial, ayudar en la reunificación familiar, asegurar la protección en los albergues, proporcionar agua, higiene y saneamiento, asegurar la alimentación y habilitar espacios amigables, entre otros.

La erupción del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, tuvo lugar el domingo y hasta el momento ha causado 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.