•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente panameño Ricardo Martinelli llegará este lunes a Panamá extraditado desde Estados Unidos, donde ha estado preso un año, por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), aseguró hoy a Acan-Efe su abogado, Sydney Sittón.

"La llegada mañana (lunes) está confirmada", indicó Sittón, y añadió que solo falta por ratificar un plan de vuelo según el cual la aeronave privada en el que vendrá el exgobernante arribaría a un aeropuerto de la capital alrededor de las 9:00 hora local (14:00 GMT). Pasadas las 15:00 hora local (20:00 GMT) de este domingo las autoridades panameñas no habían dado información sobre la llegada de Martinelli.

La única declaración oficial del tema se produjo el viernes pasado, cuando el presidente, Juan Carlos Varela, y luego la Cancillería, confirmaron que EE.UU. envió una "nota diplomática" con la "orden de extradición" del exgobernante.

Martinelli, de 66 años, debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno a más de un centenar de opositores, periodistas y líderes cívicos.

Ricardo Martinelli volveré este lunes a Panamá. Archivo/END

El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, pidió en un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 hasta 21 años de cárcel para el expresidente, cuya detención solicitó en diciembre de ese mismo año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex jefe del Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

Sittón dijo este domingo a Acan-Efe que Martinelli podrá ser recibido por sus abogados y familiares a su llegada a Panamá, y que espera que el mismo lunes el expresidente acuda a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema, que la defensa ya solicitó el viernes pasado.

En esa audiencia debe estar el pleno de magistrados, que escucharán a las partes y decidirán las medidas cautelares para Martinelli, han explicado los juristas consultados por Acan-Efe.

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Archivo/END

Se espera que en esa audiencia la defensa de Martinelli apele a sus condiciones crónicas de salud para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva, una petición que mantendrá el fiscal, de acuerdo a los análisis de juristas locales.

El magistrado fiscal Harry Díaz comentó el viernes pasado que "obviamente" Martinelli "debe venir en las mismas condiciones en las que se encuentra en Estados Unidos", es decir, detenido. Dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli es juzgado por la Corte Suprema de Panamá.

La esposa del expresidente, Marta Linares, convocó para este lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT) "una concentración pacífica de apoyo al expresidente Ricardo Martinelli, exigiendo su liberación y el respeto a sus derechos humanos", a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Sé que Varela hará todo lo posible por tratar de humillarme y 'demostrar' que pudo vengarse, que querrá exhibirme y deshumanizarme, pero yo tengo algo que él jamás tendrá, que me da la fuerza para seguir luchando, y es el cariño de un Pueblo, y el cariño es mutuo! RMB", escribió este domingo Martinelli en su cuenta en la red social.

Varela niega que someta a su antecesor a una "persecución política", como denuncia Martinelli, y ante el temor expresado por su defensa en EE.UU. de que en Panamá los derechos fundamentales del expresidente pueden ser violados respondió el viernes: "este es un país que respeta los derechos humanos, el que los viola será procesado".