•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las embajadas de los gobiernos de América Central en Managua buscan un mecanismo que permita salir a los camioneros de los distintos países de la región que se han quedado varados en Nicaragua, en el marco de una crisis política que se acerca ya a los dos meses y que ha dejado al menos 146 muertos.

El embajador de Panamá en Nicaragua, Eddy Davis Rodríguez, dijo hoy que los representantes diplomáticos analizan opciones que incluyan al Gobierno de Nicaragua y al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) entre otros, y que permitan "en un momento dado (...) que los transportistas puedan desalojar" territorio nicaragüense.

"Estamos en conversaciones las diferentes misiones de los países centroamericanos para ver que, a través de la Cancillería (nicaragüense) y de la Conferencia Episcopal, se le pueda buscar una respuesta satisfactoria para que estas personas (camioneros) que están (atrapados) en estos tranques (bloqueos carreteros) puedan abandonar el país", sostuvo el embajador en declaraciones a la televisión local.

Añadió que la legación diplomática está haciendo "lo humanamente posible" para auxiliar a los "más de 100" camioneros panameños, con medidas que incluyen el envío de alimentos, pero recalcó que muchos de ellos se encuentran en zonas de difícil acceso.

De acuerdo a datos de la Cámara de Transporte hay entre 150 y 200 camioneros panameños atrapados en las carreteras de Nicaragua, las cuales son desde hace semanas escenarios de bloqueos en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

 Terror y muerte en todo el país

La mayoría de esos transportistas "están expuestos, son carne de cañón", y denuncian que les tirotean en las noches los camiones, dijo por su parte a la cadena TVN el líder gremial, René Paredes.

Paredes expresó su preocupación por que la situación parece no tener una pronta solución dado el anuncio de un paro nacional de 24 horas el jueves en Nicaragua, convocado por la Alianza Cívica que busca la salida de Ortega del poder.

El líder de los transportistas indicó además que hay camioneros panameños varados en El Salvador, Honduras y Guatemala, "que no han bajado a Nicaragua por el peligro existente" en ese país.

 Alianza Cívica convoca a paro nacional

La Asociación Guatemalteca de Exportadores cifró el domingo pasado en más de 4.000 los camiones varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos, y aseguró que es urgente una solución a la situación.

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, recalcó que las exportaciones son "claves" para el comercio en la región.

Dijo que en ese contexto se estaban estudiando opciones como el transporte de carga por la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, ya que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.

 Cacería de protestantes en Managua y El Crucero

"Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada", resumió.