•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Panamá pidió hoy la suspensión de los envíos desde este país de mercancía y otros bienes por la vía terrestre a Nicaragua, donde hay más de un centenar de camioneros nacionales varados a raíz de la crisis política en esa nación que ha dejado al menos 146 muertos desde abril pasado.

"El Gobierno Nacional hace un llamado para que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua mientras se mantenga esta situación", indicó este miércoles un comunicado de la Cancillería panameña.

En la misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró la importancia de que los panameños varados en Nicaragua se reporten al Centro de Coordinación de Información (Cecodi) y a la Embajada de Panamá, que ya ha logrado "contactar a parte de los transportistas que se encuentran perjudicados por el cierre de vías en la hermana República".

El embajador de Panamá en Nicaragua, Eddy Davis, "se mantiene en contacto con los afectados vía telefónica, a fin de facilitar el apoyo necesario para brindar alimentación y salud aun cuando la naturaleza del cierre de las vías a lo largo del país imposibilita su traslado a todos los puntos", sostuvo la Cancillería.

"Panamá, como país promotor del diálogo y la paz, hace votos para que el pueblo y el Gobierno de Nicaragua encuentren una salida pacífica a la crisis por la cual atraviesa el país, y se permita la movilización libre y segura de nuestros ciudadanos a territorio panameño", señaló el comunicado oficial.

Según datos del gremio de transporte de carga de Panamá hay entre 150 y 200 camioneros panameños atrapados en las carreteras de Nicaragua, las cuales son desde hace semanas escenarios de bloqueos en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La mayoría de esos transportistas "están expuestos, son carne de cañón", y denuncian que les tirotean en las noches los camiones, dijo este miércoles a la cadena TVN el líder gremial panameño, René Paredes.

Paredes expresó su preocupación por que la situación parece no tener una pronta solución dado el anuncio de un paro nacional de 24 horas el jueves en Nicaragua, convocado por la Alianza Cívica que busca la salida de Ortega del poder.

El líder de los transportistas indicó además que hay camioneros panameños varados en El Salvador, Honduras y Guatemala, "que no han bajado a Nicaragua por el peligro existente" en ese país.

Por su parte, el embajador Davis dijo a la televisión local este miércoles que las misiones diplomáticas de los gobierno de América Central en Managua buscan un mecanismo que permita salir a los camioneros de los distintos países de la varados en Nicaragua.

"Estamos en conversaciones las diferentes misiones de los países centroamericanos para ver que, a través de la Cancillería (nicaragüense) y de la Conferencia Episcopal, se le pueda buscar una respuesta satisfactoria para que estas personas (camioneros) que están (atrapados) en estos tranques (bloqueos carreteros) puedan abandonar el país", afirmó el embajador.