•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Juzgado Segundo de Paz de El Salvador decretó hoy prisión preventiva e instrucción para dos hombres implicados en el feminicidio agravado en perjuicio de Daysi Elizabeth Rodríguez, informó el Órgano Judicial.

Los procesados fueron identificados como Carlos Humberto Sibrián Rivera y Edwin Orlando Caballero Ramírez, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) el 11 de junio pasado, mismo día en que las autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de la víctima.

 Capturado en Honduras pandillero salvadoreño acusado de terrorismo agravado

Según la fuente, el Ministerio Público presentó suficientes indicios de la participación de los hombres en el hecho, por lo que el juez del caso decidió enviar el caso a la siguiente etapa (instrucción).

Asimismo, por la "naturaleza" del delito y en protección a los derechos de la familia de la víctima decretó reserva total -secreto de sumario- al proceso y lo remitió al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres.

 Condenada a cadena perpetua una joven que planeó un ataque en Londres

La Fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses para continuar con las investigaciones, agregó la fuente judicial. Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 por ciento sufrió esta lacra en los últimos 12 meses.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.