•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que no permitirá la privatización del agua, proyecto promovido por la derecha en el Congreso del país centroamericano, según diversas organizaciones.

"Tenemos una amenaza muy seria como es la privatización del agua y como Gobierno no vamos a permitir que se privatice el agua, vamos a luchar", aseguró el jefe de Estado durante su programa de diálogo "Gobernando con la Gente" con pobladores de la oriental localidad Nueva Granada.

 Lea: Juez salvadoreño pospone fallo en proceso a expresidente Mauricio Funes por corrupción

El mandatario también mostró su respaldo a las organizaciones sociales y a los estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) que han protestado contra la iniciativa de cuatro partidos de derecha.

Sánchez Cerén criticó que en la discusión sobre la Ley General de Aguas, que se lleva a cabo en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso, se impulse un proyecto en el que la empresa privada forma parte del ente rector del recurso.

"Nosotros estamos de acuerdo en que hay que administrar de mejor forma el agua, porque es un bien para todos y hay que administrarlo bien, (...) pero el ente rector, el que va a administrar (el agua), no tiene que estar dominado por el sector privado", apuntó.

 Lea más: Organizaciones salvadoreñas condenan violencia policial en marcha por el agua

Subrayó que el organismo rector "tiene que estar dominado por el sector estatal en unión amplia con toda la sociedad civil" para que "esta ley verdaderamente respete el derecho a que las personas no mueran de sed".

Miles de salvadoreño marcharon este sábado por las principales calles de la capital para denunciar y rechazar la intención de los partidos derecha en el Congreso de privatizar el agua.

Los manifestantes, convocados principalmente por las organizaciones que conforman la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, se concentraron en una de las zonas más exclusivas de la capital San Salvador para caminar varios kilómetros hasta la plaza al Divino Salvador del Mundo.

 También: La Cruz Roja Salvadoreña entrega 375 kit de limpieza para prevenir el zika

Las personas llegaron con camisas, pancartas y carteles con mensajes en rechazo a la privatización del recurso hídrico, discusión que ha tomado fuerza a raíz de que los diputados retomaron el estudio de un proyecto de ley presentado por los 4 partidos de derecha en junio de 2017.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El principal punto en discordia es la intención de los partidos de derecha de incluir a representantes de la empresa privada en el ANA con un número de votos que, según las organizaciones, le darían el dominio del organismo.

 Además: Detienen pareja en El Salvador por simular denuncia y meter móviles a celdas

Las autoridades de la UES y cientos de estudiantes marcharon el jueves pasado hasta el Congreso para exigir que sean integrados a la discusión y que no se privatice el servicio del vital líquido.

El 14 de abril de 2015, el Gobierno de El Salvador decretó una emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático.