•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La construcción de tramos carreteros, puentes y casas destruidas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio costará unos 30.7 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Benito, explicó en rueda de prensa que en la última evaluación se determinó que se tienen que construir 5 kilómetros de la Ruta Nacional 14 (RN14), destruidos por la actividad del coloso, que oficialmente deja 110 muertos, 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.

Volcán de Fuego continúa activo con siete explosiones por hora en Guatemala

Además, se tendrán que reconstruir 12 kilómetros de carretera de la RN14 en la que también se harán tres rotondas que permitan la evacuación o el retorno de vehículos en caso de una nueva emergencia, añadió.

El ministro explicó también que se construirán dos puentes destruidos por las avalanchas que descendieron del coloso situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Asimismo, se instalará un nuevo puente en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, por el cauce que se formó por la erupción, indicó.

Benito dijo que se tienen que construir un millar de viviendas para los damnificados, pero que 750 serán donadas por el sector privado.

Concluyen las labores de búsqueda en el volcán de Guatemala tras dos semanas

Según el ministro, en lo que resta de este año solo se ejecutarán 130 millones de quetzales (17.37 millones de dólares) y el resto en el 2019.

En el plan está contemplado realizar trabajos de mitigación en el río Guacalate (Escuintla), para evitar su desbordamiento y que afecte a otras comunidades, señaló.