•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica y Holanda suscribieron hoy un acuerdo sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros y otro acerca de servicios aéreos, informó hoy la Cancillería costarricense.

Los acuerdos fueron firmados en San José por la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, y el embajador de Holanda Peter Derrek Hof.

El acuerdo aduanero busca fortalecer las medidas bilaterales referente al tráfico ilícito transfronterizo, garantizar la seguridad de la cadena logística del comercio internacional, y permite a las administraciones de ambos países asistirse por medio de intercambio de conocimiento, evaluaciones comparativas y mejores prácticas.

La mayor hidroeléctrica de Centroamérica retoma operaciones tras reparación

Por su parte, el texto sobre servicios aéreos se basa en el interés de garantizar el máximo nivel de protección y seguridad del transporte aéreo.

Ambos países se comprometen a otorgar oportunidades justas e iguales a todas las líneas aéreas designadas, con el fin de garantizar la leal y libre competencia en la prestación de los servicios aéreos internacionales.

Además, se incluye articulado de cooperación y asistencia mutua entre las partes para resolver situaciones de eventual uso indebido de las aeronaves.

"Son instrumentos jurídicos importantes, no sólo por la materia de la que tratan, sino porque son una muestra tangible de una relación bilateral sólida y activa con un país al que consideramos nuestro amigo y nuestro socio", expresó la canciller Campbell en un comunicado.

Costa Rica y Argentina buscan más intercambios agrícolas y desarrollo rural

El embajador Derrek manifestó que las relaciones bilaterales entre ambos siempre han sido "muy estrechas" y destacó que Holanda sigue siendo el destino europeo más importante para los productos de exportación costarricenses.

Además, el diplomático resaltó que la terminal de contenedores que construye en el Caribe costarricense la empresa holandesa APM Terminals, con una inversión de 1,000 millones de dólares, "es una de las mayores inversiones de la historia de Costa Rica" y que "va a ser muy exitosa".