•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recriminó hoy la pasividad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, frente a la política migratoria "tolerancia cero" de Estados Unidos y le demandó ponerse al frente para defender a la niñez separada de sus familias.

"Nos indigna que el presidente no dé la cara y que el Gobierno mantenga una actitud pasiva y no reaccione o reacciona tarde", expresó el diputado Orlando Blanco durante una citación en el Congreso que hizo a las autoridades guatemaltecas que tienen que ver con la situación de los inmigrantes.

El legislador indicó que es "intolerable" que el mandatario solo se haya pronunciado el martes a través de sus redes sociales en lugar de aprovechar plataformas internacionales como las de la ONU y la OEA para pedir una resolución en favor de la niñez o al menos llamar la atención.

En la frontera de Estados Unidos, los niños llaman a gritos a sus mamás

"Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo más pronto posible. Está en juego la nobleza y la grandeza de una nación", expresó Morales en su publicación.

Otro diputado de la UNE, Carlos Barreda, le reprochó al vicecanciller Manuel Roldán por qué el presidente "no ha sido contundente en su reacción ante la política implementada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump".

"¿Por qué no hay liderazgo contra la política de tolerancia cero? Ya hubiera convocado a los presidentes de El Salvador y Honduras para tratar el tema", le dijo el parlamentario al diplomático, que por momentos se vio acorralado ante la interrogación de los diputados.

Trump anuncia decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

En el marco de la reunión, Roldán manifestó que Guatemala "rechaza y condena" la política de "tolerancia cero", pero ante la insistencia del legislador sobre una postura contundente, no supo contestar.

Recordó además que 5.995 menores han sido detenidos en Estados Unidos desde 2016 y de ellos 465 separados de sus familias en el último mes, de los que 110 están en Mcallen, 90 en Del Río y 265 en Tucson.

Sin embargo, un representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, Carlos Woltke, reveló que, según el Departamento de Seguridad de EE.UU., han sido detenidos en ese país 16.480 niños niñas y adolescentes.

Aclaró que hasta ahora se desconoce cuál es la situación de esos menores y el estado en el que se encuentran.

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

Al respecto, el vicecanciller explicó que Estados Unidos "no está obligado" a dar información sobre los niños que son retenidos y que Guatemala obtiene los datos a través de la Patrulla Fronteriza.

Los parlamentarios demandaron al vicecanciller un informe con la cantidad de menores y edades que han sido detenidos en Estados Unidos, su situación y condición en la que se encuentran.

Blanco le sugirió presentar una denuncia en contra del Estado de Estados Unidos por "negar información" sobre la niñez guatemalteca, pero Roldán insistió en que ese país "solo" les da "números".

Además, le pidió que la canciller, Sandra Jovel, aproveche el viaje que realiza a Washington para pedir una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer una denuncia sobre esta situación.