•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala lanzó hoy una estrategia nacional para luchar contra los delitos cibernéticos, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética" fue presentada este miércoles por el ministro de Interior, Enrique Degenhart, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura que contó con la presencia del presidente del país, Jimmy Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú.

El mandatario dijo que la seguridad cibernética es "uno de los principales temas de interés de un Estado moderno" y aseguró que se ha dedicado tiempo y recursos para diseñar este plan, que busca ayudar a combatir un flagelo mundial al que Guatemala no es ajeno.

Partido opositor en Guatemala juzga postura de Jimmy Morales con "tolerancia cero"

"Hoy la seguridad es el principal tema para un Estado moderno, que demanda una especial atención en estrategias de seguridad, ante esto el Ministerio de Gobernación ha tecnificado sus acciones que están a la vanguardia de los sistemas de seguridad a nivel regional", proclamó Morales.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

En este sentido, añadió que esta nueva estrategia "incide de manera transversal en el manejo y resguardo de nuestra información" y permitirá a las fuerzas de seguridad guatemaltecas "dar golpes fuertes a estructuras criminales que operan en el ciberespacio".

Nicaragua y Guatemala, unidos ante crisis

Fue el ministro de Interior el que agradeció la cooperación de la OEA durante esta cita, en la que también se presentó una iniciativa para implementar una política nacional de datos abiertos, dentro de la estrategia de transparencia.