•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que un niño costarricense de seis años fue encontrado por las autoridades de Estados Unidos en el desierto de Arizona, en lo que supone el primer caso de un menor costarricense no acompañado en los últimos años.

La Cancillería de Costa Rica explicó que este menor no se relaciona con la política de separación de familias inmigrantes aplicada por Estados Unidos, sino que es un caso de niño no acompañado.

"El Consulado General de Costa Rica en Los Ángeles (EE.UU.) atiende de manera integral y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, el caso de un menor de nacionalidad costarricense encontrado este martes por la tarde, en el desierto de Arizona", se indica en un comunicado de la Cancillería.

El niño, de seis años, fue rescatado por agentes migratorios de EE.UU. en Lukeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México.

Según la información oficial, el niño dijo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que fue abandonado en el lugar por un tío, quien lo encomendó a continuar solo su camino porque en algún momento sería rescatado.

La cónsul costarricense en Los Ángeles, Mabel Segura, activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia y estableció una comunicación directa con el menor para comprobar que está en un espacio seguro, tiene los cuidados necesarios y es abordado con todos los servicios sociales, informó la Cancillería.

"El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado", indicó Segura en el comunicado oficial.

El Consulado de Costa Rica en Los Ángeles tiene jurisdicción en 11 estados, incluido el de Arizona, por lo que Segura se desplazó de inmediato al sitio para atender la situación, de acuerdo a la información oficial.

Los funcionarios costarricense se lograron comunicar con la madre del menor y comprobaron que reside en una ciudad de Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular, señaló la Cancillería.

Las autoridades del Gobierno de Costa Rica mantienen comunicación con la familia del menor en el país centroamericano.

La Cancillería indicó que las autoridades estadounidenses trasladarán al niño a un albergue y ahí se abrirá formalmente su expediente.

Este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tenga registro al menos en los últimos cinco años, de acuerdo con la Cancillería.

Costa Rica históricamente ha sido un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey.