•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un total de 25 miembros de la pandilla Barrio 18, entre ellos un guatemalteco, acusados de extorsión agravada y otros delitos, fueron capturados hoy durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el occidente de El Salvador.

El cuerpo de seguridad informó de que entre los capturados por el delito de extorsión está Susana Beatríz Barrientos Cárcamo y Francisco Roldán García, de nacionalidad guatemalteca, a quien se le incautaron 5.700 dólares, "producto de la extorsión".

 Lea: El Salvador reitera petición a EEUU para que "desista" de separar a familias

Otros de los pandilleros detenidos por extorsión responden a los nombres de Jenny Yamileth Vargas de Moreira y Jonathan Ernesto Reyes Aguirre.

Según las investigaciones de la División Antiextorsiones de la Policía, una de las modalidades de los arrestados era cobrar la extorsión por medio de modalidad electrónica Tigo Money y exigían diferentes montos a las víctimas.

 Lea más: EEUU y Centroamérica en "shock" por intentó de privatizar agua en El Salvador

La PNC señaló que con este operativo "antiextorsiones", denominado Operación Santa Ana 10, se "impacta a la pandilla 18, facción Sureña, que operaba en diversos sectores del departamento de Santa Ana (occidente)".

Agregó que los otros delitos en los que están implicados los pandilleros son homicidio y organizaciones terroristas, además 33 miembros de esta estructura recluidos en diferentes cárceles del país serán "intimados" en las próximas horas.

 Además: Piden a presidente salvadoreño vetar ley permita a privados administra agua

Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.

Estas autoridades aseguran que las extorsiones son la principal fuente de ingresos para las pandillas, delito que afecta al 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas, según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016.