•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala permitirá el ingreso inmediato de medicamentos que tengan registro sanitario de Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos, lo que evitará la corrupción y bajará los costos, informó hoy una fuente oficial

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que de los países de Centroamérica, Guatemala era el que más se dilataba para ingresar medicinas por el retraso para dar el registro sanitario.

 Lea: Volcán de Fuego de Guatemala sigue con explosiones y constantes avalanchas

Sin embargo, dijo, a través de un acuerdo ministerial, aprobado con la autorización del presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente, se aprobó el ingreso inmediato de cualquier medicamento que tenga el registro sanitario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

También se incluyó a las medicinas que tengan el registro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de las agencias reguladoras de México, Cuba, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá, precisó.

 Lea más: Estados Unidos ha deportado a más de 24.100 migrantes guatemaltecos en lo que va de año

"Con el registro de ellos pueden entrar los productos a Guatemala sin que nosotros los analicemos inmediatamente y ya no se van a dilatar 18 meses sino que en una semana vamos a tener los medicamentos adentro", subrayó.

El ministro agregó que al aprobar estos registros, no solo se van a transparentar los procesos sino que "se va a evitar la corrupción".

 Además: Organizaciones de Guatemala se suman a red latinoamericana de transparencia

"Esto va a traer como consecuencia que a la población le baje el gasto del bolsillo, porque hay medicamentos que se venden en Guatemala a 200 quetzales (26,73 dólares) cuando cuentas con 30 o 40 quetzales (4 y 5,34 dólares)", expresó el ministro durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se celebró en la ciudad oriental de Jutiapa, liderada por el presidente Morales.