•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que el niño costarricense de seis años hallado solo en el desierto de Arizona el pasado martes pasará a tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

"Debido a las gestiones consulares y la activación del protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia, el niño costarricense encontrado en el desierto de Arizona pasará a tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos", explicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

 Lea: Condenan a abuelo que violó y abusó de su nieto de 4 años en Costa Rica

De esta manera, el menor dejará de estar bajo la competencia del Departamento de Migración estadounidense y será trasladado a Nueva York para que su madre y sus familiares puedan verlo y visitarlo, ya que residen en esa ciudad.

La cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, y la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, acordaron con las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Tucson trasladar al menor en un vuelo directo a Nueva York, indicó la Cancillería.

"Los servicios sociales responsables le seguirán un expediente al menor para determinar si puede ser devuelto a su madre. Para tales efectos, ella deberá demostrar sus capacidades socioeconómicas. El proceso implicará entrevistas y visitas al domicilio", detalló la cónsul Segura.

 Lea más: Empresas critican el llamado a huelga contra la reforma fiscal en Costa Rica

Según el Gobierno costarricense, las gestiones consulares han sido "exitosas", pues el niño iba a quedar instalado en un albergue en Arizona, lo que hubiera imposibilitado el contacto con su madre.

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, ha sostenido conversaciones telefónicas con el niño, para garantizar que se encuentra en buena condición.

El niño, de seis años, fue rescatado en el desierto por agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México.

 Además: Un niño costarricense no acompañado fue encontrado en el desierto de Arizona

Según la información oficial, el niño dijo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que fue abandonado en el lugar por un tío, quien lo encomendó a continuar solo su camino porque en algún momento sería rescatado.

Este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tenga registro al menos en los últimos cinco años, de acuerdo con la Cancillería.

Costa Rica históricamente ha sido un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey.